Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

SAM – Software Asset Management

Publicado por Alejandro Geisser

La Gestión de Software como Activos es una disciplina documentada por OGC, la misma organización que documentó ITIL. Algunas personas han llegado a considerar SAM como parte de ITIL, pero no lo es.

SAM se documenta en un solo libro, bastante más fácil de leer que los libros de ITIL v2. Hoy, los principales fabricantes de software reconocen SAM como una disciplina apropiada para documentar el software, gestionarlo y para la gestión de las licencias. 

SAM también es certificable. En un nivel de certificación y con un sistema de gestión, los ahorros y la mitigación de riesgos es aún mayor. La ISO es la ISO/IEC 19770-1:2006 y la parte 2 en la ISO/IEC 19770-2:2009, ambas con una estructura muy similar a la ISO/IEC 20000.

Inclusive BSA reconoce una base de datos de SAM como válida, siempre que se haya hecho por un tercero autorizado. Igualmente para las empresas que puedan estar en una situación irregular en licenciamiento, basta con enseñar un presupuesto para crear una base de datos de SAM para poner una pausa a una auditoría de software.

SAM puede ahorrar mucho dinero, y es mucho más parecido a los métodos de ingeniería que obtienen un retorno de inversión justo al completar su actividad. Por lo general SAM entrega beneficios superiores a su inversión, justo al terminar.

SAM es básicamente una base de datos. Realmente no incluye tantos componentes como las disciplinas que conocemos, y hoy se dedica básicamente a cubrirle las espaldas a las empresas para no caer en el uso de software ilegal, o en compras innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario