Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Es suficiente con el curso de Fundamentos de ITIL ?

web oficialLa respuesta es sí, pero para un objetivo específico, así que sigue leyendo. Con los cambios y la evolución que ha tenido ITIL en los últimos 5 años, el curso y la certificación de Fundamentos de ITIL ha cambiado, no obstante es probable que aun no hemos explicado con detalle los objetivos y alcances de la certificación.

Cuando enseñábamos ITIL desde los años 2001 hasta el 2007, en ITIL solo había 10 procesos, y dos enfoques: Soporte y Provisión. En los cursos usábamos 3 días para explicar con cierto nivel de detalle cada uno de los procesos, es verdad que no había tiempo (y no era el alcance) para hablar de la implantación, proyectos y relaciones. Hoy explicamos al menos 25 procesos (más funciones) y con cinco enfoques: Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora Continua.

El curso de Fundamentos sigue manteniendo el objetivo de ser un curso de “lenguaje”, lo que implica que los estudiantes aprenden las definiciones y los objetivos de los procesos y de las fases del ciclo de vida.

En el curso actual y la certificación, el estudiante es capaz de reconocer los procesos, entender el objetivo e identificar el rol en la fase del ciclo de vida. Hoy puede mantener una conversación de ITIL en la identificación de procesos y entendiendo el lenguaje, pero no se puede esperar que participe en un proyecto de implantación y mucho menos que lo dirija. Es evidente, que manteniendo el tiempo de estudio y triplicando el contenido, no se alcanza la misma profundidad del curso. Esta es la razón por la que se han creado los cursos intermedios, para que el estudiante ahora entre en el detalle y solo de los procesos que requiere conocer.

antes de la versión 3 posterior a la versión 3
Había 10 procesos y dos enfoques

Se entraba en el detalle del funcionamiento del proceso, y las actividades

Para aprender la implantación los estudiantes optaron por el Nivel Service Manager, formación de 2 semanas
hay +25 procesos y 5 enfoques

Se enseña solo los objetivos y definiciones


Para aprender la implantación se escoge una fase donde el estudiante trabaja o requiere de mayor conocimiento, un curso de menos de una semana

¿Necesito hacer los cursos intermedios?

Lo cierto es que en la mayoría de los casos el curso de fundamentos no es suficiente, ya que el profesional requiere de participar activamente en uno o en más procesos. No obstante también en la mayoría de los casos no necesita más de un curso intermedio, pues por lo general se trabaja en uno o dos, quizá en tres procesos, y lo normal sería que sean procesos afines, o sea de la misma fase.

Todos los cursos intermedios, por ejemplo los cursos del ciclo de vida, los necesita hacer el profesional que es responsable de toda la implantación de la Gestión de los Servicios TI, los consultores y todos los que deseen subir al nivel Expert de ITIL.

¿Los cursos del Ciclo de Vida o los Módulos de la Capacidad?

La respuesta correcta es el que necesite el estudiante. Pero nos gustaría dar un enfoque adicional. Posterior a la versión 3 de ITIL, lo esperado es que aprenda basado en las fases del Ciclo de Vida. Me gustaría dar argumentos para esto. Lo primero es que no tiene lógica que se haya hecho un esfuerzo por alinear ITIL al Ciclo de Vida de los Servicios para que ahora los profesionales lo aprendan y lo implanten sin seguir el ciclo, la razón por la que se crearon los módulos de la Capacidad fue para facilitar a los profesionales certificados en los Practitioner de la versión 2 de ITIL, su paso a la versión 3.

El siguiente argumento es el esfuerzo que necesitas hacer. Lo normal es que participes en más de un proceso en la vida real, pero no es muy normal (y si no es tu caso lo podemos hablar aparte) que participes en un proceso de cada fase. Por ejemplo no suena con sentido estar en incidencias, capacidad, cambios y financiero; además de los debidos conflictos el trabajo y esfuerzo es superior. Pero sí es normal participar en Peticiones, Incidencias y Operación por lo tanto solo aprende una fase, y ese es el sentido de las fases.


Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario