Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Qué formación de ISO20000? ¿Qué esquema?

Una pregunta a la que respondemos con frecuencia es ¿cuál es la diferencia del curso de ISO 20000 con el esquema de itSMF en comparación con otros esquemas del mercado? y por supuesto asociado a la pregunta ¿cuál certificación profesional?

Evidentemente nosotros creemos que el esquema presentado por itSMF y ahora con marca compartida con APMG ofrece mayores garantías, por eso hemos elegido incorporarlo en el catálogo de formación de Tecnofor, pero nos gustaría comentarlo un poco más por si estás por tomar una decisión o por si tienes la misma inquietud.

ISO 20000 no es marca registrada

A diferencia de marcos de trabajo o métodos como ITIL, Prince2, PMBok, Cobit y otros, ISO no es una marca registrada por lo tanto no tiene un dueño. La organización ISO está financiada principalmente por las Naciones Unidas por lo que básicamente cualquier país miembro es socio, y eso implica que cualquiera de sus habitantes ya sea persona física o jurídica puede hacer uso del contenido y de los nombres, y por la misma razón ISO no registra marcas.

Ese es el motivo por el cual muchas organizaciones han creado esquemas para ISO 20000, prácticamente porque nadie requiere pedir permiso y cualquiera se puede lanzar, persona o empresa. En esa situación están por ejemplo itSMF, Exin, IRCA, TUV, y adicionalmente varias empresas certificadoras como BSI, SGS, AENOR (en España), y seguramente unas cuantas que no conozco.

¿Cómo elegir?

Como siempre, y es normal, tomar una decisión en estos casos depende de qué quieras hacer y dónde quieras llegar. En este caso no vamos a entrar en cuál es mejor que otra, sino en mejor para qué. Por ejemplo, imagina que quieres certificar tu empresa, seguramente eliges con los criterios de reputación, calidad, precio, y seguramente en ese mismo orden; esta es la razón principal por la cual las empresas certificadoras se cuidan tanto y se preocupan por mantener su reputación como uno de sus bienes más preciados.

Ahora pensando en la certificación profesional, ¿qué quieres hacer? Hay varios escenarios:

conocer ISO 20000

Consultor / Líder

Auditor

Los principios básicos de la Norma se explican en los cursos de Fundamentos, por lo general es conocimiento genérico y poco específico que sirve de entrada a las áreas de Consultor o de Auditor; la decisión debería estar basada en los siguientes pasos. Un consultor trabaja apoyando y ayudando la implantación de la Norma en otras organizaciones, parte de su misión es entender a la mayoría de las entidades certificadoras para preparar la organización para conseguir la certificación. El líder tiene la misma misión pero internamente. El auditor puede apoyar haciendo una auditoría interna (trabajo que también puede hacer el Consultor) o trabajando para una entidad certificadora como auditor.
Muchos auditores trabajan como independientes para más de una entidad certificadora (RCB).

Si eliges una certificación directamente con un RCB como por ejemplo BSI, AENOR, Applus, SGS, o cualquier otro, no significa que sea formación de baja calidad, o que su certificado no valga, pero evidentemente no es necesariamente un certificado internacional o uno que puedas usar en otro RCB, y no creemos que alguien quiera hacer el mismo curso en cada una de las posibles organizaciones con las que pueda tener relación.

Así que lo más recomendable es hacer una acreditación lo más independiente posible y lo más reconocida posible. En ese escenario, los independientes son itSMF, Exin e IRCA; y la más reconocida y además con acuerdos con los RCB es la certificación de APMG-itSMF:


Nota del Esquema de Certificación ISO 20000 en España

El día 14 de Julio de 2011 se reunieron en Madrid APMG, itSMF España, ENAC y 7 Organizaciones Certificadoras (RCB) para buscar unificar las acciones en España respecto de los criterios y el Esquema de Certificación a utilizar. Como parte de los acuerdos, APMG y ENAC se reconocen mutuamente e itSMF pasa a formar parte como ente asesor de ambos, todos con el objetivo de unificar criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario