Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

aprender antes de enseñar

Por Marlon Molina

En Tecnofor nos interesa mucho la educación. Somos una empresa especializada en formar profesionales en informática y profesionales en general que usan tecnología en su día a día para ser más productivos.

Certificado ISO 20000Por esa razón estamos constantemente investigando y buscando métodos y prácticas que nos permitan innovar y conseguir mejores resultados en la educación que entregamos. En la investigación, hay una parte de creatividad interna, experimentos e inversiones que tienen como objetivo el desarrollo de ideas internas, y también hay un componente muy importante que está relacionado a la investigación de métodos que se usen en otras partes del mundo y que con dicho conocimiento podamos adquirirlo e integrarlo en nuestra oferta.

Esta última nos lleva a buscar en los lugares donde hay éxito, donde los resultados son mejores que los nuestros, o por encima de la media, básicamente ahí donde podemos aprender primero para posteriormente poder enseñar.

Estamos en un momento histórico en España, donde no sólo nos cuestionamos y debatimos cómo mejorar la competitividad actual, sino que también nos planteamos cómo seremos competitivos en 10 o 20 años, cuando sean nuestros hijos e hijas quienes estén a cargo con la tarea de competir con las herramientas que nosotros les podamos haber dejado.

El informe PISA (informe PISAProgramme for International Student Assessment) que es una evaluación mundial para medir el nivel de preparación y el rendimiento de los estudiantes en los países participantes, nos asigna la posición 33.

Las primeras posiciones las ocupan países como China o Corea donde el sistema se basa en repetir hasta el cansancio, quizá estos son modelos que no podemos importar porque no encajan con nuestra cultura, pero los primeros europeos, países como Finlandia, Holanda, Alemania, Reino Unido y muchos otros tienen mucho para enseñar y nosotros mucho por aprender.

Aprovechando que estamos empezando un año, que tal si nos anotamos como propósito mejorar nuestra propia productividad, y preocuparnos un poco más por la educación, la nuestra, la de nuestros hijos y en general la educación que se imparte en España. Aprendamos y luego enseñemos, no es una tarea para tomarla a la ligera. Espero que os podamos transmitir un poco de la pasión por la enseñanza que podemos tener quienes nos dedicamos 100% a compartir conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario