Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

La CMDB como Columna Vertebral para ITIL e ISO20000

El pasado viernes 21 de enero se dieron cita en Tecnofor más de 60 empresas para compartir conocimiento alrededor de la Gestión del Servicio, y más específicamente basados en el caso práctico del Ayuntamiento de A Coruña, en la implantación de una CMDB.

La apertura del evento estuvo a cargo de Marlon Molia, Director General de Tecnofor, quien hizo referencia a la CMDB como la columna vertebral para la Gestión del Servicio. En su intervención explicó por qué las organizaciones necesitan poder responder con todos sus procesos y funciones como un solo organismo, y de la misma forma, cómo la CMDB es clave para conseguirlo en implantaciones de ITIL, ISO20000 y la ISO19770.

La ponencia principal estuvo a cargo de Ramón Alvarez, jefe de Sistemas de Información del Ayuntamiento de A Coruña, quien explicó cómo pasó de un inventario a una CMDB, la configuración del proyecto, los disparadores internos y externos, y cómo se partió desde el análisis de riesgos hasta el apoyo de las buenas prácticas de ITIL.

Para el cierre del evento, Alejandro Castro, Product Manager de Proactivanet, explicó a los participantes cómo juntar las necesidades de la organización y cómo apoyarse en la tecnología para conseguirlo. “Se puede hacer bien en papel, pero si se quiere además productivo se necesita una herramienta”, explicó.

Seminario CMDB

Las presentaciones están disponibles para descargar en los siguientes links:

Tecnofor

Ayuntamiento
A Coruña

Proactivanet

1 comentario:

  1. Particular evento que trasladó por la sala desde mi punto vista un mensaje que debería quedar impreso en las mentes que adoptan o adaptan las buenas prácticas, con su sentido común adyacente.

    1) Si somos proveedores de servicios, qué debe representar para nosotros el concepto de servicio y qué representa para el cliente
    2) Sin cimientos (Catálogo de Servicios y CMDB)podremos alcanzar resultados en proyectos específicos, pero de forma transversal a largo plazo no alcanzaremos nuestros objetivos.
    3) Si no entendemos al cliente, cómo le vamos a prestar un servicio en condiciones que rebose sus expectativas. Por ello, creo que fue un éxito el traer al cliente, que comentó sus visicitudes, sus inquietudes, sus problemáticas, su asunción de mea culpa, su mejora continuada en su proyecto en base a sus necesidades. Aquí es dónde se aprende.
    4) Cómo debe predisponerse el proveedor con su cliente, para llevar a cabo un proyecto, hablo de caso de Proactivenet.

    Por tanto, excepcional.

    Un saludo

    Luis Ignacio Martín de Lope

    ResponderEliminar